lunes, 25 de marzo de 2013

Leyes que Protegen a la Mujer


Leyes que Protegen a la Mujer Venezolana


Como ya hemos visto la mujer venezolana tiene una historia sorprendente, donde lo único que busca es hacer valer sus derechos, en la antigüedad las mujeres eran víctimas de acoso, víctimas de maltrato físico e incluso en ocasiones obligadas a hacer cosas que no querían, cuando el patrón no solo acosaba si no que obligaba a la mujer a hacer lo que él decía, en otras palabras ese acoso se convertía en una violación.

Pero hoy en día podemos decir que eso va acabando, y eso es gracias a que la sociedad ha ido evolucionando y a lo largo de los años las mujeres han ido obteniendo leyes que las protegen y además las mujeres de hoy en día ya no se dejan manipular por un hombre.
  
En Venezuela, la lucha contra la violencia a la mujer comenzo en 1928, fecha en que se funda la primera asociación de mujeres (Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas).

A lo largo de los años se ha llevado a cabo una evolucion al realizarse el surgimiento de diversas leyes y organismos como:
  • La creación en 1978 del Ministerio para la Participación de la Mujer en el Desarrollo
  • En 1982 fue sancionada como Ley Nacional por el Congreso de la República de Venezuela , la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer
  • En 1987 se creó el Ministerio de la Familia 
  • En 1989 se conformó el Ministerio de Estado para la Promoción de la Mujer. 
  • En 1992 se decretó la creación del Consejo Nacional de la Mujer, convertido hoy desde 1999 en Instituto Nacional de la Mujer.
  • Durante 1993 se aprobó la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la cual regula el ejercicio de los derechos y garantías necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer.
  • En 1999 entra en vigencia la Ley Contra la Violencia hacia la Mujer y la Familia.
En ese sentido podemos observar que, la Constitución del 99 establece desde su preámbulo, el principio de igualdad sin discriminación alguna. Desde esta perspectiva se hace imperativo tomar en cuenta las diferencias y demandas que presentan mujeres y hombres, con el fin de implementar acciones que aseguren la igualdad de oportunidades para la calidad de vida de todas y todos.

Puedo concluir que la lucha en Venezuela por acabar la violencia hacia la mujer es constante y activa, buscando cumplir lo establecido en la Constitucion.



VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada