lunes, 25 de marzo de 2013

Consecuencias de la Violencia contra la Mujer

Consecuencias Fisicas y Psicologicas de la Violencia contra la Mujer



Toda violencia, sea del tipo que sea, tiene consecuencias negativas en la persona agredida. Hay una pérdida de autoestima, miedos, depresiones, conductas inadecuadas, en definitiva, un deterioro en la salud.  Y toda violencia contra la mujer, por ser violencia, tiene consecuencias negativas en ellas, entre las que podemos encontrar: La violencia trae dos tipos de consecuencias: Físicas y Psicológicas.

  • Consecuencias Fisicas :
  1.  Homicidio
  2.  Lesiones graves
  3.  Embarazo no deseado a temprana edad ( Embarazo Precoz )
  4.  Vulnerabilidad a las enfermedades
  • Consecuencias Psicologicas : Las mujeres que sufren agresión por parte de sus esposos o compañeros con frecuencia empiezan a presentar ciertas características emocionales:
  1. Culpa y vergüenza. La mujer se culpa y se avergüenza debido a las ideas y creencias con las cuales fue educada. Por ejemplo: "Debo mantener a mi familia unida", "no quiero fracasar en mi matrimonio", etc. Y por lo regular guarda silencio.
  2. Impotencia. Este sentimiento surge cuando la mujer ha intentado parar la violencia de muchas formas maneras: ha insistido en la comunicación, ha intentado complacer a su agresor en todo lo que ha podido, prediciendo lo que puede llegar a molestarle. Pero la violencia sigue.
  3. Se siente amenazada, con miedo. En muchos casos la mujer teme por su vida debido a las constantes amenzas y agresiones verbales, físicas o sexuales. Por otro lado, la exposición a la violencia constante en su espacio íntimo, ignorar el por qué y el cuándo de la siguiente golpiza es causa inevitable de miedo y/o terror, tensión y estrés.
  4. Aislamiento y control. Una de las caraterísticas de la agresión es intentar alejar a la mujer de todo contacto con el exterior, distanciándola de familiares y amistades, descalificándolos, celándola, peleando con ella cada vez que sale. Él controla su dinero, ella deja de trabajar. Por lo regular la mujer se siente tan mal consigo misma y la situación, que tampoco tiene ganas de que la vean o de salir, por lo que va aceptando el aislamiento impuesto.
  5. Minimización, falta de poder. El maltratador intenta convencer a la mujer de que carece de cualidades y todo lo hace mal, a la vez que él se presenta como especialmente perfecto. Por ello, la víctima nunca consigue su aprobación. No la valora en nada, ella se siente incompetente en todo lo que hace ya que ha sido descalificada sistemáticamente.
  6. Depresión. Una mujer constanmente lastimada, sin perspectivas, y que ha acabado por creer que su vida no tiene alternativas, caerá en un estado depresivo que la paralizará aún más para tomar decisiones y/o acciones que la ayuden a salir de su situación actual.
  7. Se olvida de sí misma, sumisión. La mujer se olvida de sus propias necesidades para satisfacer las de su agresor. Él se convierte en el centro de su vida. Se vuelve sumisa, pasiva, dócil. 
  8. Suicidio
Al ver estas tragicas consecuencias , concluyo que toda mujer que haya sufrido este delito necesita de ayuda profesional para poder superar este mal y lograr una mejor calidad de vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario